Esta es una página de difusión de la Fe Cristiana a la luz del Magisterio de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana.

«Es impensable que un hombre haya acogido la Palabra y se haya entregado al Reino sin convertirse en alguien que a su vez da Testimonio y Anuncia». (B. Pablo VI, Evangelii Nuntiandi, nº 24)
Eunucos por amor del Reino de Dios

Objeción

Si el Celibato de los que se ordenan Sacerdotes y Monjas es solamente recomendado por Jesús en el Nuevo Testamento...¿Por qué la Iglesia Católica lo hace ley en 1138? ¿El Espíritu Santo inspiró a la Iglesia Católica para que lo instituyera?

¿Es esto cierto?

La Iglesia instituyó una regla de Celibato: una regla para sus Sacerdotes, una regla que se convirtió en ley en el año 1138; una ley que hoy persiste. Pero no fue la Biblia la que dijo tal cosa. San Pablo dijo en su Epístola a Timoteo, que un Obispo debía casarse y tener hijos y que un hombre con experiencia en su propia familia, realmente está mejor calificado para atender a la Iglesia.

Respuesta

Si halláramos que en la Sagrada Escritura no hay un fundamento del Celibato, aun así, tendríamos el mayor de los fundamentos: Jesucristo. Jesucristo fue Célibe, aunque alguna literatura new age difunda otra cosa. Pero tenemos que Jesús no solo dio ejemplo con Su modo de vivir, sino que además, SÍ HABLÓ sobre el Celibato. Busquemos San Mateo 19,12:

"Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos hechos por los hombres, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda".

No es válido el argumento que enfrenta a la Disciplina de la Iglesia con la infidelidad de algunos de sus miembros. Cuando estás enfermo y el médico te visita y receta, si no tomas los medicamentos, ¿quién tiene la culpa de tu agravamiento? ¿Tú o el médico? Y no es un razonamiento ingenuo. Busca en la Doctrina Católica, y fíjate donde se invita o se ampara el pecado. Entonces, quienes son infieles a la Fe que dicen profesar, ¿lo son por la Doctrina que creen, o porque no la viven cómo deben?

El Apóstol Pablo, que era Célibe, Escribió:

"Comenzando a tratar de lo que me habéis escrito, bueno es al hombre abstenerse de mujer; mas por evitar la fornicación, tenga cada uno su mujer y cada una tenga su marido... Esto os lo digo condescendiendo, no mandando."

Y termina diciendo:

"Mi deseo sería que todos los hombres fueran como yo; pero cada cual tiene su Gracia particular...No obstante digo a los célibes y a las viudas: bien les está quedarse como yo"

Búscalo en 1 Corintios 7,1-8. y en otro lado escribe:

"Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer; está por tanto dividido. La mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. Mas la casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.

Os digo esto para vuestro provecho, no para tenderos un lazo, sino para moveros a lo más digno y al trato asiduo con el Señor, sin división. Pero si alguno teme faltar a la conveniencia respecto de su novia, por estar en la flor de la edad, y conviene actuar en consecuencia, haga lo que quiera: no peca, cásense.

Mas el que ha tomado una firme decisión en su corazón, y sin presión alguna, y en pleno uso de su libertad está resuelto en su interior a respetar a su novia, hará bien. Por tanto, el que se casa con su novia, obra bien. Y el que no se casa, obra mejor. La mujer está ligada a su marido mientras él viva; mas una vez muerto el marido, queda libre para casarse con quien quiera, pero sólo en el Señor. Sin embargo, será feliz si permanece así según mi consejo; que también yo creo tener el Espíritu de Dios".
(I Corintios 7,32-40)

Nota que no estaba en contra del Matrimonio. Sin embargo, consideraba un estado más perfecto, el Celibato y la Virginidad. Las palabras de Jesús Bendito y del Apóstol, dejan claro, que el consejo de Celibato no estaba dirigido únicamente a los que iban a ejercer el Episcopado.
Tenemos entonces que las palabras dichas a Timoteo, no son un mandato, sino una prescripción sobre un caso en particular, si el candidato al Episcopado era un hombre casado. Lee el Texto nuevamente:

“Pero es preciso que el Obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, cortés, hospitalario, capaz de enseñar” 1 Timoteo 3,2

En ningún momento dice que "debía" ser casado. El motivo de esta prescripción estaba dirigido a aquellos que proviniendo del paganismo, e incluso del judaísmo, se convertían a la Fe Cristiana naciente. En el primero de los casos, muchos paganos era polígamos; y el segundo, muchos estaban casados en segundas nupcias, pues la ley de Moisés contemplaba el divorcio. Ley abrogada luego por Jesucristo.

Muchos años antes de 1138, en los comienzos de la vida Religiosa, el Celibato era un requisito en las primeras Ordenes Monásticas dirigidas por S. Pacomio, ya en el s. Iv después de Cristo.

Si quieres un gran ejemplo de amor por la Virginidad, luego de Jesús Bendito, mira a nuestra Mamá, María Santísima.


En los tiempos modernos se levantan cientos de voces contra el Celibato, pero pon atención en lo que Jesús dijo al terminar: "Quien pueda entender, que entienda". Pide a Dios, para ti y para mí, la Gracia de comprender, sabiendo que Él no nos deja sin respuesta cuando buscamos sinceramente la Verdad, con el fin de adherirnos a ella. "Dios da Su Gracia a los humildes, escribe el Apóstol Pedro, y resiste a los soberbios".

No olvidemos rezar cada día por nuestros Obispos, Sacerdotes y Religiosas, para que el Señor les Conceda la firmeza en su Fe y en su entrega total a Dios.

Semper Mariam In Cordis Tuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario